miércoles, 25 de febrero de 2009

mazos, espejos, países, naciones....

Es muy difícil saber qué tienen los otros en la cabeza. Dicen que les duelen las muelas, que se enamoran, parecen divertirse, sufrir también… pero vaya Vd. a saber cómo sentirán lo que sienten, cómo vivirán lo que viven.
Pasa que a veces, en extrañas ocasiones, tenemos la oportunidad de, como dicen los ingleses, “ponernos en sus zapatos”… es como si la vida nos pusiera un espejo, y nos viéramos ahí, y ya que somos como el de enfrente, supiéramos exactamente qué tiene ese ser en la cabeza.
A qué viene este galimatías… al JUSTICIERO DE LAZKAO… tatachán… el tío que se lió a mazazos contra una erriko-taberna después de que le volaran su casa.
Ha sido un suceso impagable. No por lo que es (que también), sino por ese fenómeno de espejo al que me refería antes. A ver si me explico, esto es más o menos lo que piensan unos y otros (os avanzo: lo mismo, se vean en el espejo o no):
Desde la ideología españolista: los batasunos son violentos, nos agreden, nos machacan, pero nosotros resistiremos, y nuestra respuesta a sus agresiones es, si no políticamente correcta, sí humanamente comprensible… ahí voy yo con mi maza!
Desde la ideología batasuna: los españolistas son violentos, nos agreden, nos machacan, pero nosotros resistiremos, y nuestra respuesta a sus agresiones es, si no políticamente correcta, sí humanamente comprensible… ahí voy yo con mi cóctel molotov, o mi primo que es más burro con la pistola!
Desde la ideología españolista: somos buena gente, de hecho condenamos la violencia pero es que, si no te dejan ni expresarte, sólo te queda la maza
Desde la ideología batasuna: somos buena gente, de hecho condenamos la violencia pero es que, si no te dejan ni expresarte, sólo te queda el cóctel molotov, o la pistola del primo burro
Desde la ideología españolista: meamos agua bendida, sólo nos enfrentamos a los malos porque lo son
Desde la ideología batasuna: meamos agua bendita, sólo nos enfrentamos a los malos porque lo son
Desde la ideología españolista: mira que son chungos los batasunos, qué doble vara de medir, qué doble moral: no condenan la violencia, y sin embargo empapelan las calles llamando fascista al tío de la maza.
Desde la ideología batasuna: mira que son malos y chungos los españolistas, qué doble vara de medir, qué doble moral: meten a un chaval 8 años por kale borroka y al de la maza le pagarán la hipoteca, nos ilegalizan los partidos, y nos llaman fascistas cuando, mira por dónde, votamos 768 tíos a anv (bueno, hicimos nuestro voto nulo, que es lo único que nos dejaron hacer) en las últimas locales, por sólo 100 al pp o 326 al psoe (datos reales, precisamente del pueblo del tío del mazo). ¡los fascistas son ellos!
En fin, que es divertido ver los foros de internet sobre el tema, la perfecta simetría de los razonamientos de uno y otro bando. Los dos dicen exacta, pero EXACTAMENTE lo mismo, sólo que cambiando los sujetos. En un telediario de la 1 te sueltan el mismo discurso que en una erriko-taberna, pero al revés. Y no es una hipótesis, sé de lo que hablo porque lo he vivido.
En fin, esto iba por las naciones… esas cosas… yo es que las desprecio a todas, qué le vamos a hacer. Desprecio a la nación “país vasco”, engendro gañán sabino-aránico sólo apto para gentes cuya boina enroscada impida el correcto riego sanguíneo del cerebro… como también desprecio a la nación “española”, bodrio anacrónico-carpetovetónico, entroncado en ideas rancias y petardas de esas reservas espirituales de occidentes, de esos franquitos unidad de destino en lo universal, de ese sobaco sudado de Camacho.
Es lo que me pasa con las banderas, que me causan el mismo efecto estético y moral que los calzoncillos usados ajenos. Todas, sin excepción
Mi diagnóstico indudable: un zumbao, un gañán, un desgracio el del martillo. En la misma medida, ni una micra más ni una micra menos, que el que le colocó la bomba debajo de su casa, al igual que el que antes ilegalizó un partido político, al igual que el que antes pegó tiros en la nuca, al igual que el que antes alejó a los presos del país vasco…. Porque es lo que generan los nacionalismos, zumbados. Mirad la historia de estos últimos siglos, si no…
¿Seré yo un descastado del mundo?. No sé, tal vez vosotros sí os sintáis europeos, españoles, o, vaya Vd. a saber, castellano-manchegos. En fin, de cid qué pensáis del tema mazo, del tema nacionalismo-vasco, del tema nacionalismo-español, etc., si os place. La mía es sólo una opinión y, para ser sinceros, absolutamente minoritaria.

4 comentarios:

Benito Camelas dijo...

Bueno resumiré mucho.

Por mi podrían arder todas las banderas por lo menos como símbolo. Eso de morir por la patria y por los ideales políticos etc etc...,no llego hasta ese extremo. Kayser tiene unas ideas políticas y yo otras totalmente contrarias, pero si me dijeran que tengo que pegarle un tiro por defender mi patria, la verdadera españa, porque es un fascista y yo un comunista...le daría la vuelta a la pistola y dispararía contra el gilipollas que me dice que dispare porque soy comunista y él fascista. De todas formas kayser no es del todo un fascista. Habría que matizar eso, pero quiero resumir. Los ideales y las banderas, están bien, pero hay que recordar que ante todo, antes que vascos, manchegos, albaneses , kurdos , turcos, irlandeses...etc etc, somos humanos. No concibo matar a otra persona aunque haya matado a alguien de mi familia, a mi mujer o a mi hijo, no lo concibo, simplemente empuñar un arma o un mazo porque si, porque ellos son malos y yo buenos, no me encaja. Prefiero pasar de todo, mis ideales políticos están ahí, pero nunca me convertiré en un instrumento, porque el que sigue a un iluminado y mata etc etc por sus ideales..., ese no es más que un instrumento y ha perdido su autonomía moral , intelectual y física..., ya no es una persona, es un robot.

Martinezx4 dijo...

¡Hola Alberto! Soy un antiguo alumno tuyo del instituto de Casas Ibáñez. Sobre; ¿y para qué sirve la filosofía?, te copio la definición de la wikipedia: "La filosofía es el estudio de ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático, así como por su énfasis en los argumentos racionales." ¿la compara con el misticismo y la mitología? ¡Ya tienes tu respuesta! De todas maneras, creo que una persona que no se hace preguntas e intenta contestarlas, está bastante vacía, inetelectualmente hablando, monarro. En cuanto a lo del tipo de la maza, la respuesta es sencilla y se puede ver, por ejemplo en lo que dijo Basagoiti, "lo condeno, pero también lo comprendo" ¿cual de los dos verbos se puede considerar coletilla del otro? Cuando ETA hace un atentado, Batasuna(o del nombre que lleven en ese momento) no condena el ataque, que animales son, ¡Si muere gente! Ahora que viene el tipo éste con la maza PNV, PSOE y PP piensan, "un ciudadano que está cansado y le pone huevos", pero al mismo tiempo dicen "si no condenamos el ataque nos ponemos a la altura de los Neo-HB", con lo que se alegran por dentro y se apenan por fuera, "lo condeno", sobra. Conclusión, los unos son unos hipócritas y los otros van hacia el desuso. Nos quedamos con la modernidad.

Míru dijo...

Hola buenas! Perdón por la tardanza en escribir, pero mi portátil esta sometiéndose a una operación en estos precisos instantes :S

También le doy la bienvenida de antemano a Rubén, espero que siga escribiendo, a Benito, cómo no, y animo a que escriba sobre esto Kaiser, que puede aportar "la otra visión" del tema.

En relación con lo que habéis escrito, incluido Alberto, discrepo en dos cuestiones muy concretas:

La primera es que no creo que el de la maza actúe de esa manera por sus ideales políticos, ni siquiera porque sepa quién lo hizo y tenga un aire revanchista. Si actúo así fue por miedo. Sintió miedo cuando vio peligrar a su familia, su bien material más preciado (su casa) y, en resumen, el natural desenvolvimiento de su vida. Sintió miedo y reaccionó cual animal furioso, atacando. No diré que en defensa propia, pero lo que es cierto es que dejó de controlar su "alma irascible" y, humildemente claro, ya que no soy ningún experto en la materia, opino que actúo por el shock que sufrió por el ataque.

La segunda cuestión que creo que deberíamos matizar es la siguiente: este hombre ataca una taberna con una maza, sí, pero no pone una bomba dentro de un coche. Seguramente la locura de unos y de otros sea la misma, y puede que si el hombre hubiera tenido la posibilidad de poner la bomba en la taberna lo hubiera hecho, no lo sé, pero la cuestión es que no lo hizo. Con la maza todo el daño que podría haber causado era dislocarse un hombro y parte de la taberna, mientras que con la bomba puede destrozar varios coches, inmuebles, quitar vidas, dejar a gente sin algún miembro de su cuerpo, etc.
Repito, aunque la locura que los mueve sea la misma, no hicieron lo mismo y no es justo ponerlos a la misma altura.

Finalmente, leyendo en otros foros, he visto que este hombre es tratado como un auténtico héroe de la calle. Dicen que él ha tenido huevos a cometer su acción por el día y sin capucha, no como otros...
Mi opinión en este sentido es la de Alberto, y creo que no podemos elevar a la condición de héroe a un tipo que está zumbado de la cabeza.

Bueno, espero daros de qué hablar, por lo menos un par de comentarios más :)

Me pasaré cuando pueda. Un saludo!!

MaVeRiCk * * * * * dijo...

Benito camela... flipo con tu comment, nose ke aires te das... pero te aseguro que si matan a tu hermana, por ejemplo, y tienes delante al ke lo ha hecho, estoy SEGURISIMO de ke no le haces nada... vamos, déjate de tanta teoría, de reivindicarnos tus ideales... ya los sabemos, sé mas realista.

Sinceramente no me creo eso de ke

""""No concibo matar a otra persona aunque haya matado a alguien de mi familia, a mi mujer o a mi hijo, no lo concibo,""""

creo que si tuvieras al ke le hizo eso delante... no aguantarías, te pasaría lo ke al del mazo, aunke te las des de pacífico y tal...








Saludos GenTE! ! !